martes, 26 de abril de 2016

Autocalibracion de balanza analitica OHAUS AP210-0

Hace días realice la verificación de una balanza OHAUS AP210-0 (Que por cierto es un equipo con algo de años) durante las primeras pruebas observe que loa pesos que estaba indicando a mi experiencia no eran los que comúnmente observaba en las verificaciones anteriores pero no le di importancia al principio. Este equipo había sido almacenado como equipo de repuesto pero se devolvió para su puesta en servicio. Esta balanza tiene un alcance de 210 g.
El fabricante indica 210*0.1 mg de que aquí que basándome en la norma d = 0.1 mg por lo que e = 1 mg.
Realice la primer prueba que indica el formato de verificación que es de excentricidad.


Y estos son los resultados:



Como se puede observar se tiene un error de 0.0040 g o 4.0 mg a 4.4 mg para una masa de 100 g el error máximo tolerado para esta masa de la báscula en base al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SCFI-2014 es de 2 mg o sea 0.002 g por lo que algo estaba mal y probando con otras masas este error era constante para cada masa que colocaba el error era el mismo y sabiendo que las masas utilizadas son de clase F1 el error máximo tolerado o permisible para la masa de 100 g según OIML R 111-1 (2004) es de 0.0005 g o 0.5 mg.
Comparto un archivo donde se establece la  Clasificación de la báscula al igual que la referencia del emp (error máximo permisible)
Masas utilizadas.

Por lo que decidí realizar el ajuste de la balanza pero primero había que encontrar el manual una búsqueda en Google y listo. El manual indica tres tipos de calibración aunque lo que es en realidad es un juste. Dejo una copia del manual y la que opte fue la auto calibración,
Este tipo de ajuste utiliza unas masas internas para llevar acabo el autoajuste.
Antes de iniciar la calibración el manual indica que se tiene que habilitar los menús para poder hacer el procedimiento de calibración. Recordar que si se trata de balanzas verificadas esto no se podría hacer ya que seguramente tiene un sello.
Aquí una imagen del manual de como habilitar los menús y en seguida explico como se hace.

Esto es:
  1. Apagar la balanza.
  2. Localizar el tapón del orificio cerca del conector para interfaces RS-232 en la parte trasera de la balanza.
  3. Utilizar un desarmador pequeño para deslizar el interruptor a la derecha para bloquear o la izquierda para desbloquear los menús.
  4. Colocar el tapón.
  5. Encender la balanza nuevamente.

Ahora se continua con el procedimiento.


El manual indica qué significa cada una de la flechas y que función toman las teclas.
Pero describo como lo realice:
  1. Me asegure que estuviera limpia la charola y que no hubiera pesos y que estuvieran cerradas todas la puertas.
  2. Oprimí y sostuve la tecla ON/TARE hasta que apareció la leyenda CAL.
  3. Oprimí y solté la tecla ON/TARE lo cual hizo que se indicara AUTO; que era la opción deseada.
  4. Oprimí y solté la tecla ON/TARE esto dio inicio al proceso de auto calibración y espere hasta que se mostró en el indicador 0.00000 g con lo que quedo concluido la calibración. Durante el proceso escuche unos ruidos lo cual no se si es normal pero imagino que se mueve algo en el interior.
  5. Apague la bascula y bloque los menus.
Una vez que encendí la balanza y habiéndola dejado calentar 30 minutos inicie nuevamente las pruebas y estos fueron los resultados.
Ahora los resultados eran mas coherentes con lo que en verificaciones anteriores se habían obtenido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario