lunes, 11 de abril de 2016

Verificación de temperatura. (Desarrollo)

Desarrollo de la verificación de termómetros.

1. Realizar una inspección visual del instrumento a verificar, es decir, que no presente daños físicos que impidan la verificación.
2. Comprobar que el termómetro a verificar opere adecuadamente incrementando su temperatura, de lo contrario, reportarlo y realizar un rechazo del equipo.
3. Seleccionar 3 puntos de verificación entre el 10% y 90% del intervalo de operación (se propone 10%, 50% y 90% ó 3 puntos donde se calibró el instrumento si esté es el caso); si un punto seleccionado es el 0 °C se propone utilizar un baño de hielo.
4. Seleccionar el patrón de acuerdo al alcance y clase de exactitud del instrumento a verificar, y el medio caracterizado adecuado.
5. Introducir el instrumento a verificar y el patrón en el medio de temperatura, en caso de utilizar un bloque de pozo seco el patrón tendrá que colocarse en el inserto central.
6. Programar el primer punto de verificación en el medio termométrico, de acuerdo a su instructivo de operación y verificar la indicación en el instrumento a verificar.
7. Determinar la resolución del instrumento sujeto a verificación.
8. Con el medio estable en la temperatura seleccionada, esperar el tiempo necesario de acuerdo a la caracterización del baño de temperatura antes de tomar lecturas. Para el caso de un termómetro bimetálico, darle un golpeteo al termómetro con la finalidad de que si se atascó la aguja continúe con su libre movimiento.
9. Registrar 5 lecturas del instrumento patrón y 5 del instrumento bajo verificación en el formato de toma de lecturas, procurando tomar lecturas alternadas en sus respectivas unidades de medida.
10. Una vez terminada la toma de lecturas en ese punto, establezca el siguiente punto de verificación en el medio termométrico y repetir los pasos 8, 9 y 10 de este procedimiento hasta terminar la verificación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario