domingo, 27 de marzo de 2016

Materiales de referencia y materiales de referencia certificado.

Materiales de referencia:

Material o substancia en el cual uno o mas valores de sus propiedades son suficientemente homogéneas y bien definidas, para ser utilizadas para la calibración de aparatos, la evaluación de un método de medición, o para asignar valores de los materiales.

Materiales de referencia certificado:

Material de referencia, acompañado de un certificado, en el cual uno o más valores de las propiedades están certificados por un procedimiento que establece la trazabilidad a una realización exacta de la unidad en la cual se expresan los valores de la propiedad, y en el que cada valor certificado se acompaña de una incertidumbre don un nivel declarado de confianza.

¿Que son estos materiales? Describiré primero a mi conocimiento (sin duda lo que he leído de referencias expertas y que sin duda hay mucha literatura especializada en línea) lo que es un espectro-fotómetro. Un espectro-fotómetro es un equipo que como principio de funcionamiento tiene dos emisores de luz (una para luz visible y otro para la ultravioleta) y un receptor; la luz es emitida en un espectro de longitud de onda lo que hace este equipo es medir que tanta luz es absorbida (no se dejo pasar) o transmitida (cuanta luz paso) a través de una substancia o material con lo que podemos calcular concentraciones de algún componente que queramos estudiar por ejemplo clorofila en una muestra de agua.
Pues bien si queremos comprobar que nuestro Espectro-Fotómetro  esta trabajando dentro de especificaciones ocupamos materiales de referencia como pueden ser filtros uno con capa de oxido de didimio y otro con capa de oxido de holmio los cuales han sido caracterizados y se conoce los valores de absorbancia y tranmsitancia para distintas longitudes de onda mismo que ademas tienen definida una curva característica.
Un MRC material de referencia certificado es exactamente lo mismo que un material de referencia solo que para este material ha sido posible certificar la trazabilidad de una o mas propiedades hacia una realización exacta de la unidad en la cual se expresan los valores de la propiedad.
En México existen materiales de referencia certificados para algunas magnitudes y uno de los organismos que los suministra es el centro nacional de metrología (CENAM) (en realidad no se si en México haya quien mas los suministre).
A continuación comparto del canal de youtube avatarqro un vídeo que habla sobre lo que es el CENAM su propósito y aborda el tema de los materiales de referencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario