viernes, 25 de marzo de 2016

Medición de conductividad

Conceptos.

Conductancia: Es la propiedad que tiene una sustancia de permitir el paso de la corriente eléctrica  originada por un diferencia de potencial. Se expresa en siemens (S) equivalente a Ohm a la menos uno (Ω-1).
Conductividad electrolítica ó conductancia especifica. (σ ): Reciproco  de la resistencia en Ohms medida entre las caras opuestas de 1 cm3 de solución acuosa a una temperatura específica.
Constante de celda (K): Relación que existe entre la distancia de los electrodos d, y su área A.
K=d/A[1/cm] = cm-1
Una característica que se mide en el agua para saber si es apta para el uso y consumo es la cantidad de sólidos totales disueltos TDS.

La cantidad máxima permisible de TDS en el agua para uso y consumo humano en México esta establecida en la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 en la que se encontrara que el valor máximo permisible es 1000 ppm.

El término TDS se refiere a la cantidad total de sólidos disueltos. Los TDS y la conductividad tiene una relación estrecha esto es que cuanto mas sólidos disueltos haya mayor será la conductividad.

Se ha determinado por estudios que la relación de TDS con el valor de conductividad esta dada por:
2 µS/cm = 1 ppm (2 µS x 0.5 = 1 ppm)
Para aplicaciones de agricultura se ha determinado que el factor es de 0.7.
Con esto podríamos deducir que el valor máximo permisible de la conductividad del agua para uso y consumo humano según la NOM-127-SSA1-1994 es de 2000 µS/cm

El instrumento utilizado para realizar la medición de conductividad es el medidor de conductividad también llamado conductímetro. El conductímetro consiste en una fuente de corriente alterna, un puente de Wheatstone o equivalente, un indicador, un indicador de valor nulo y una celda de conductividad u otro instrumento que mida el índice de corriente alterna y su voltaje a través de la celda, proporcionando una lectura lineal de la conductividad, con compensador de temperatura manual o automático.




 Existe una norma mexicana la NMX-AA-093-SCFI-2000 para la determinación de la conductividad electrolítica-método de prueba.
Para mediciones en campo, se requiere de un equipo potátil que posea las mismas caracteristicas que un equipo de laboratorio. Un instrumento que mida la conductividad con un error que no exceda el 1% o 1 µS/cm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario