domingo, 3 de abril de 2016

Diferencia entre Sensor, Transductor y transmisor.

Si estas leyendo esto es porque muy probable surgió la duda de cual es la diferencia entre un sensor, un transductor y un transmisor misma duda que tuve alguna vez y que definitivamente no se tiene tan presente cual es pues parecería que una se asemeja a otra y esa otra a la otra.

Partamos de las definiciones.
Sensor: Mide magnitudes físicas o químicas (variables de proceso) transformándolas en variables eléctricas.
El sensor es un elemento que esta en contacto directo con el medio al que se le quiere medir una magnitud física o química. Pensemos por ejemplo en un sensor de temperatura Pt100 de dos hilos, el cual esta en contacto con el medio al que se le quiere medir  temperatura este tipo de sensor varia su resistencia al variar la temperatura y a 0 °C su resistencia es de 100 ohm.  

Transductor: Transforma o convierte un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida. Este elemento es un auxiliar que permite que la variable eléctrica del sensor sea convertida en una señal que pueda ser trasmitida o que se pueda procesar para ser indicada en un valor de temperatura de forma local. Elemento auxiliar muy utilizado es el "puente de Wheatstone".

Transmisor. Emite una señal a través de un medio. Siguiendo con el mismo ejemplo de la medición de temperatura la señal acondicionada se envía por un medio como por ejemplo un cable de cobre y tratada por algún dispositivo ya se para acciones de control o indicación (por ejemplo un PLC) 
Hay una deducción sobre un transmisor y un transductor y esta es que todo transmisor es un transductor, más no todo transductor puede ser un transmisor,

Espero sirva esta entrada para aclarar esta duda si es que se tenía. 
Agradeceré cualquier comentario sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario