miércoles, 6 de abril de 2016

Sistema para la verificación de instrumentos de medición de temperatura

Para realizar la verificación de instrumentos de medición de temperatura se pude usar un método de comparación directa en esta entrada describiré una manera de hacerlo.
Para el sistema de medición se ocupa lo siguiente:
1.-Un medio liquido.
2.-Un termómetro patrón (Indicador + RTD)
3.-El instrumento bajo verificación.
Imagen del sistema de temperatura para verificación de un  transmisor de temperatura.

El medio líquido es un equipo que en el interior de un pozo tiene contenido un líquido para este caso aceite de silicon (silicone oil 200.05) que es llevado a un set-point de temperatura.


Para la verificación se consideran someter al sensor del instrumento a puntos que cubran los valores de proceso supongamos que se requiere que la temperatura del liquido de cierto tanque se encuentre entre 50 °C y 70 °C
Tres valores de temperatura son suficientes con 5 lecturas para posteriormente hacer el análisis
Los puntos que se seleccionan son a criterio pero se aconseja que el primer y tercer punto esten 1 °C por abajo y por abajo de los puntos de especificación respectivamente así que para este ejemplo el primer punto puede ser 49 °C y para el tercer punto 71 °C para el punto 2 se toma el punto medio entre 49 y 71 en este caso 60 °C para el punto medio tampoco es estricto si el resultado es fracción se puede utilizar un valor entero.
Así entonces lo valores a programar serán
Primer punto: 49 °C
Segundo punto: 60 °C
Tercer punto: 71 °C

El equipo cuenta con varios programas para establecer las temperaturas que se deseen para someter el sensor del instrumento bajo verificación.

El manual del fabricante del medio indica cual es el tiempo que tiene que dejarse para alcanzar un valor temperatura estable de un punto a otro; dependiendo del span es de aprox 30  minutos. una vez que se ha llegado al set-point se toman 5 lecturas del termómetro patrón y las del indicador del instrumento que esta bajo verificación.

A continuación comparto un vídeo de la configuración del equipo que se utilizó en esta verificación Es un medio liquido de temperatura de Fluke 7102 y  se explica cada uno de los parámetros de la configuración.
El vídeo es solo ilustrativo y no sustituye al manual de instrucciones del fabricante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario